Cuáles son las 6 clases sociales

Cada clase social tiene miembros que “buscan alcanzar un estatus superior en virtud de sus posesiones”, según definición de la Secretaría de Economía en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que señala seis tipos diferentes por supuesto.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en México existen seis clases sociales, determinadas de acuerdo a sus “funciones, costumbres, situación económica y poder”, aunque no citan datos o estadísticas de ningún instituto u organismo que sustente su existencia. definición. . .

México es «una sociedad compleja donde la riqueza determina el estatus, las posesiones se convierten en un indicador de valor y riqueza», dice la agencia, y dice que cada clase social «tiene miembros que buscan alcanzar un estatus más alto bajo sus posesiones». .

Esta declaración se incluye en el Programa Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, publicado el 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

En su definición de las clases sociales mexicanas parte de la denominada clase “Baja-Baja”, en la que se ubica el 35% de la población del país (aproximadamente 39 millones).

Según el documento, esta clase está compuesta por «trabajadores temporales e inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y personas que viven de la asistencia social».

Según la pirámide socioeconómica del gobierno, por encima de este sector se encuentra la segunda clase social: los «Bajos-Altos», quienes representan la «fuerza física de la sociedad al realizar un trabajo duro a cambio de un pequeño ingreso superior al salario mínimo». Representa el 25% de la población (29 millones) y está formada por obreros y campesinos.

Clase media de 39 millones de personas

La tercera clase social, según el Ministerio de Economía, es la «media-baja» formada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos. La principal característica de esta clase es que sus ingresos «no son muy cuantiosos pero sí estables», y se estima que representa el 20% de la población nacional, o sea unos 23 millones de personas.

El cuarto estrato social es la clase «Media-Alta», donde se ubica el 14% de la población (16 millones de mexicanos), incluye a la mayoría de empresarios y profesionales exitosos y generalmente se compone de ingresos económicos buenos y estables.

En lo más alto de las clases hay 6.7 millones de mexicanos

La quinta clase es la “Alta-Baja”, compuesta por “familias que han sido ricas durante algunas generaciones”. Sus ingresos económicos son cuantiosos y muy estables. Se estima en alrededor del 5% de la población nacional, o alrededor de 5,6 millones de personas.

Finalmente, en la cúspide de la pirámide socioeconómica se encuentra la clase “Alto-Alto”, compuesta por “familias anteriormente acomodadas que han ocupado un lugar importante durante varias generaciones”. Según el Ministerio de Economía, la fortuna de estas familias es tan antigua “que han olvidado cuándo y cómo la obtuvieron”. Se estima alrededor del 1% de la población nacional, o 1.1 millones de mexicanos.

Lo que dice el Inegi sobre las clases sociales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala en su boletín de investigación sobre las clases medias en México, publicado en junio pasado, que los resultados obtenidos al finalizar la primera década del siglo XXI muestran que el 42,4% de los hogares , donde vive el 39,2% de la población total del país, pertenecen a la clase media.

Mientras que el 2.5% de los hogares pertenecen a la clase alta, allí vive el 1.7% de la población del país, mientras que del otro lado del espectro social (clase baja) se encuentra el 55.1% de los hogares donde desarrolla su vida el 59.1% de la población mexicana. .

El instituto establece que un hogar mexicano de clase media en México tiene:

*Un ordenador.

* Gasta 4.380 pesos trimestrales en alimentos y bebidas fuera del hogar.

* Paga alrededor de 1.660 pesos con tarjeta de crédito.

*Cuenta con al menos un miembro asalariado con contrato escrito y trabaja para una empresa por cuenta del sector privado.

*El jefe de familia tiene al menos un diploma de escuela secundaria superior y está casado.

*La familia tiene cuatro miembros.

*Los niños asisten a escuelas públicas.

*La vivienda es propia o pagada, financiada con recursos familiares o crédito de interés social.

Clases sociales actuales

La clase alta puede permitirse una vida de comodidad, educación y oportunidades.

En la sociedad de consumo actual, existen tres grandes clases que se distinguen por su poder adquisitivo y su papel en la dinámica financiera y productiva del capitalismo. Sin embargo, los parámetros para distinguirlos entre sí generalmente no son muy uniformes. Básicamente, estamos hablando de:

Según la Profeco, existen seis clases sociales, por sus «funciones, costumbres, situación económica y poder»

Por Según la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), en México, existen seis clases sociales, tomando en cuenta sus “funciones, costumbres, situación económica y poder”.

¿Qué son las clases sociales?

Los diferentes niveles en los que se puede estratificar la sociedad se denominan clases sociales, según diferentes principios de clasificación, como el poder adquisitivo o económico, la posición dentro de una burocracia o una institución, o la función productiva en el marco de sociedad.

Cada una de las clases sociales se distingue generalmente de las demás según características específicas que definen su nivel y calidad de vida, su papel en la jerarquía de la sociedad, entre otras, lo que no significa que sean capas aisladas. , pero generalmente se consideran capas interdependientes, que son orgánicamente necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio