Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio económico que busca apoyar a aquellas personas que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Actualmente, el monto del SUF es de $16.828 y se paga de forma automática mensualmente, es decir, aquellos que cumplen con los requisitos, no tienen necesidad de postular. Además, a partir del 1 de mayo de este 2023, subirá su monto.

¿Qué es el Subsidio Único Familiar?

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio estatal que está dirigido a las familias que pertenezcan al 60% de la población más vulnerable del país, lo que da derecho a recibir, por cada carga familiar, una cifra de dinero y prestaciones médicas en forma gratuita.

El pago del SUF se realiza mensualmente y de forma automática a las personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación.

No obstante, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la Ley de Medidas de Seguridad Económica, iniciativa que permitirá el incremento de forma permanente en el monto del Subsidio Único Familiar, entre otros beneficios.

¿Quiénes son beneficiarios del Subsidio Único Familiar?

Esta ayuda económica está dirigida a quienes no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. Por lo tanto, pueden acceder al beneficio:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo a el o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Son causantes de Subsidio Familiar quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que:

  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y que participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no tengan una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos). Por los niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que fueren personas con discapacidad.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

Además:

  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales reciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • La mujer embarazada (puede postular al Subsidio Maternal).

¿Cuál será el nuevo monto que se va a entregar en mayo?

El incremento anunciado por el Mandatario consiste en un 20% del monto actual ($16.828 por carga familiar), es decir, $3.370.

Esto significa que, a partir de mayo de 2023, el monto a entregar por el Subsidio Único Familiar alcanzará el monto de $20.200 por carga familiar.

Por ejemplo, una familia con tres causantes, como una madre con tres hijos o hijas menores de edad, el monto que les corresponde será de $60.600 mensuales, pudiendo acumular un total de $363.600 al término de los seis meses correspondientes.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Además de estar en el tramo del 60% del Registro Social de Hogares, este beneficio lo pueden recibir todas las personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación. De ese modo, el aporte va dirigido en el siguiente orden prioritario, establecido por el Ministerio de Desarrollo Social:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo a el o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

En tanto, el beneficio se entrega por causantes que reúnan la siguiente condición:

  • Sean menores (hasta los 18 años de edad) y participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. En caso de los niños mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley N° 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
  • Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
  • Consulta con RUT cuál es tu fecha de pago
  • Las personas que deseen conocer cuál es la fecha de pago del Subsidio Familiar, pueden ingresar a la plataforma que dispone el ChileAtiende, disponible en este enlace (haz clic aquí).

Consulta con RUT cuál es tu fecha de pago

Las personas que deseen conocer cuál es la fecha de pago del Subsidio Familiar, pueden ingresar a la plataforma que dispone ChileAtiende, disponible en este enlace (haz clic aquí).

En esa página web, las personas pueden realizar la consulta con su RUT. Así podrán enterarse no solo sobre el día en que reciben el dinero, sino también la forma de pago.

Scroll al inicio