¿Eres de clase media? Lo más probable es que su respuesta sea sí, ya que el 70% de los chilenos piensan que lo son. Digo «cree» porque al considerar factores como la ocupación (calificada o semicalificada) o el nivel de ingresos (entre $600.000 y $2.000.000 por hogar, según la Asociación de Investigadores de Mercado en 2015), el nivel de consumo o educación (secundaria, técnica y universitarios), sólo el 30% de la población presenta las características que definen a este grupo. Los datos muestran que la mitad de los que se identifican con la clase media en realidad pertenecen a grupos acomodados o de clase trabajadora (o clase trabajadora en otra clave). ¿Por qué se ven a sí mismos (quizás a ti mismo) como parte de una clase diferente a la tuya?
Esta columna es la primera de una serie que pretende responder a un conjunto de preguntas relevantes a la situación social y política actual del país y en las que la clase media juega un papel central.
Contenido
- Bono COVID-19: debido a la pandemia del COVID-19, se ha activado un bono especial en el marco del plan de emergencia Economía del Gobierno. Entre los derechohabientes al bono COVID-19 se encuentran quienes forman parte de hogares inscritos en el registro social y se encuentran dentro del 60% más vulnerable.
- Ingreso mínimo garantizado: este subsidio garantiza un ingreso mínimo a los trabajadores dependientes en horario normal, para que puedan obtener un salario en efectivo de $300.000. Entre los requisitos está estar entre el 90% más vulnerable de la RSH.
- Bono Bodas de Oro: si llevas 50 años de casado y estás inscrito en el Registro Social de Hogares entre el 80% más vulnerable, puedes solicitar este bono de $353.996.
- Bono por el trabajo de la mujer: para las mujeres trabajadoras cabeza de familia, el Estado ofrece un bono especial que premia su esfuerzo. Esta prima aplica para quienes se encuentran al corriente en sus cotizaciones sociales y de salud, y que tienen ficha en el Registro Social de Hogares entre el 40% más vulnerable.
Por otro lado, cuando estás dado de alta en el RSH, puedes acceder a subvenciones para la compra de tu primera vivienda.
Nuevo modelo, mismo problema
En 2015, bajo el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y tras el fracaso del Archivo de Protección Social (FPS), el Registro Social de Hogares (RSH) el nuevo mecanismo de focalización socioeconómica en Chile. En cuestión: el sistema de autodeclaración de cada grupo familiar, en el que la información podía ser manipulada y falsificada fácilmente, ya que no había control sobre los datos proporcionados por el jefe de hogar.
“La información no pudo ser verificada por el Estado, en el entendido de que es necesaria una estratificación para determinar cómo se asignan los beneficios públicos en materia de derechos y programas sociales”, comenta Marcos Barraza, exministro de Desarrollo Social, que defiende el cambio de medida. Como el modelo funcionaba en base a puntajes, fue fuertemente cuestionado por el público. “Fue un recorte que, a ojos de quienes piden apoyo estatal, fue muy arbitrario”, agrega.
Registro Social de Hogares
El Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con información proporcionada por las bases de datos de hogares y estatales, tales como:
-Registro Social de Hogares,
¿Cómo se calculan los deciles?
Una forma de entenderlo y calcularlo es sumando el total de salarios de los que trabajan y dividiéndolo por el total de personas que viven contigo, ahí tendrás un promedio que se ajustará a cada uno miembro de tu hogar y podrás saber a qué decil perteneces.
Revisa este ejemplo, que te ayudará a comprender mejor cómo se calculan los deciles: