Qué edad se considera persona vulnerable

Cada 26 de agosto se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor, fecha para conmemorar los derechos y deberes respecto de esta población que cada año aumenta en nuestro país como en otras partes del mundo. Actualmente, a nivel nacional, hay registrados 3.345.552 adultos mayores (PAM), lo que representa el 10,4% de la población total. Según proyecciones estimadas, para el 2020 se espera que esta cifra aumente a 3.593.054 personas, y para el 2050 a 8.700.000 personas.

Estas cifras muestran un aumento de la longevidad y llaman a una mayor atención a las necesidades de este colectivo. Si bien es común relacionar MAP con un grupo en situación de vulnerabilidad, los determinantes de la vulnerabilidad no son propios de la vejez. Estos factores se manifiestan en esta etapa en prejuicios sociales contra la población mayor que se entrecruzan con variables como la etnia, el género o la situación económica. Así, las AMC constituyen un grupo heterogéneo y complejo con problemas particulares según cada contexto.

SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO (SAC)

Este seguro fue contratado por el Estado para apoyar a los pequeños agricultores de las zonas más pobres y vulnerables del país, protegiendo sus cultivos contra la aparición de plagas, heladas, sequías, frío, fuego, entre otros.

Introducción

Según la Convención Internacional sobre la Infancia, se entiende por ser humano al menor de dieciocho años. Según los resultados del censo nacional proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el total de niños y niñas de cero a 17 años registrados fue de 9.204.329, de los cuales el 50,9% fueron niños y el 49,1% niñas. El 32,7% tiene de cero a cinco años, el 34,5% de 6 a 11 años y el 32,8% tiene de 12 a 17 años, es decir son adolescentes.

Por las características propias de su edad, los niños, niñas y adolescentes necesitan del apoyo de los adultos para su cuidado, cariño y protección. Deben ser acompañados en su proceso de desarrollo hasta alcanzar la autonomía.

¿Cuál es la situación en América Latina y el Caribe?

En la región se mantienen las tradiciones familiares y muchas personas mayores tienden a vivir en hogares multigeneracionales. Aunque cuentan con el apoyo de sus seres queridos, incluso en estos hogares, es común que algunos de sus miembros desconozcan las medidas de protección extra que necesitan las personas mayores para frenar el COVID-19. En cambio, el 14% de los mayores de 60 años vive solo y esta cifra sube al 20% entre los mayores de 80 años; en países como Argentina y Uruguay, estas cifras equivalen al 20% y casi el 30% respectivamente. En cuanto al porcentaje de adultos que residen en centros de atención, considerando 12 países de la región, el 0,54% de los adultos mayores de 60 años vive en residencias de larga duración (es decir, 166.000 personas). Este porcentaje es bajo en comparación con Europa, sin embargo, existe riesgo de epidemias como las que ocurren en Europa o Estados Unidos, ya que las residencias se han convertido en focos de propagación.

En la publicación Envejecer con Cuidados, estimamos que 8 millones de adultos mayores en la región se encuentran en situación de dependencia funcional y que los países de la región aún no cuentan con sistemas de cuidados consolidados que les brinden el apoyo necesitan. El cuidado es principalmente responsabilidad de la familia, y en particular de la mujer, sin ningún tipo de remuneración, apoyo o capacitación. En los raros casos en que la atención se subcontrata al mercado, las personas que realizan el trabajo a menudo lo hacen en condiciones de empleo precarias, por ejemplo, con trabajo informal mal remunerado. Esto representa un gran desafío para los sistemas sociosanitarios de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio