Qué personas pertenecen a la clase media

¿Eres de clase media? Lo más probable es que su respuesta sea sí, ya que el 70% de los chilenos piensan que lo son. Digo «cree» porque al considerar factores como la ocupación (calificada o semicalificada) o el nivel de ingresos (entre $600.000 y $2.000.000 por hogar, según la Asociación de Investigadores de Mercado en 2015), el nivel de consumo o educación (secundaria, técnica y universitarios), sólo el 30% de la población presenta las características que definen a este grupo. Los datos muestran que la mitad de los que se identifican con la clase media en realidad pertenecen a grupos acomodados o de clase trabajadora (o clase trabajadora en otra clave). ¿Por qué se ven a sí mismos (quizás a ti mismo) como parte de una clase diferente a la tuya?

Esta columna es la primera de una serie que pretende responder a un conjunto de preguntas relevantes a la situación social y política actual del país y en las que la clase media juega un papel central.

Capas sociales

Un informe del Banco Mundial titulado «Movilidad económica y crecimiento de la clase media en América Latina» caracteriza a la clase media según el concepto de seguridad económica y designa como rasgo Un rasgo distintivo de pertenecer a este grupo es la estabilidad económica del hogar, lo que implica una baja probabilidad de volver a la pobreza. También define a los grupos vulnerables como hogares que se mueven entre la pobreza y la clase media con probabilidad de caer en la pobreza.

El informe define tres clases económicas: 1) los pobres, cuyo ingreso per cápita es inferior a $4 por día; 2) vulnerable, con 4 a 10 dólares estadounidenses por día; y 3) la clase media, con 10 a 50 dólares estadounidenses por día (cifras expresadas según la paridad de poder adquisitivo del año 2005). El resto, con más de 50 dólares estadounidenses al día, representa menos del 3% de la población.

La clase no se trata solo de números

Los niveles de ingresos y educación, los estilos de vida y los patrones de consumo se utilizan para clasificar a las personas en una sociedad que se presenta principalmente como una clase media, con ricos y pobres en el lado franjas. De hecho, en muchos informes, la mayoría de la gente pertenece a la clase media y la clase trabajadora es prácticamente inexistente.

Este hecho se nos recuerda al menos cada dos o cuatro años, durante las campañas electorales, cuando los políticos apelan a la «clase media luchadora», categoría que aparentemente incluye a todos los «buenos estadounidenses». , como dijo Bill Clinton, gente que «trabaja duro y tiene sus papeles en regla». Una de las razones por las que las campañas de Bernie Sanders se han destacado tanto es precisamente porque pronunció las palabras «clase trabajadora».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio